jueves, 28 de mayo de 2015

Crítica del film: "Las tentaciones del Dr. Antonio" de Federico Fellini.



La diversidad de hechos históricos, los cambios tanto sociales como las diferencias culturales, las cuestiones políticas y económicas e incluso la relevancia que tiene la religión en cada época, son sin duda elementos que no se pueden dejar pasar al momento de analizar una película, ya que resultan de gran importancia para conocer  la situación de ese momento y el impacto que generó al público en esa época.

Es por eso que en la película se abordan éste tipo de elementos, ya que el personaje principal que es el Dr. Antonio Marzuollo, quien es un hombre que quiere de alguna manera proteger al público (niños, boys scouts, familias, etc.) de un cartel que considera es indecente porque la modelo que está plasmaba en el cartel, muestra un poco más los senos, hace referencia a su mirada “seductora”, la pose en la que está y como se ven de más sus piernas. Si hablamos en un contexto histórico, en esa época se trató de ser más liberales o al menos de una mente más abierta, ya que épocas atrás e incluso años antes de dicha época, las mujeres eran muy reprimidas y el hecho de mostrar su cuerpo de más e incluso participar en ese tipo de fotografías o publicidad era considerado indecente y como mujeres que no se daban a respetar. Pero si analizamos bien la película, hubo un cambio notorio en la forma de pensar de la gente, ya no estaban tan reprimidos e incluso ya no existía tanto el prejuicio social, ya que nos podemos percatar que ya no todos pensaban de la misma manera, debido a que eran más liberales y un cartel con ese tipo de publicidad no lo tomaban tanto como morbo o algo que los niños, o cualquier persona, no deberían de ver a pesar de que solo algunos estaban en desacuerdo con el cartel. Por lo que dicho contexto social, era de impacto hacia el Dr. Antonio, aunque cabe mencionar que los prejuicios, el racismos, machismo, feminismo y demás sigue siendo una problemática en la sociedad actual, quizá ya no de la misma manera que estaba tan marcada en épocas anteriores, pero existen aún.

Otros elementos que simbolizan de alguna manera esta “revolución cultural”, es el sexo, ya que básicamente en todo el film, podemos encontrar que además del cartel, en los puestos de periódico hay fotografías de mujeres mostrando su sensualidad, e incluso el impacto, al inicio de la película, que le generó al Dr. Antonio al ver a jóvenes en “pleno acto” dentro se sus automóviles, lo cual lo desconcertó y para el personaje esos actos son símbolo de impureza.  Pero analizando detenidamente, el film hace un hincapié total a la representación de la mujer como belleza y poder  femenino, no solo por la cuestión en cómo viste la modelo y como posa en el cartel y en realidad no se toma como un “objeto sexual” o símbolo de impureza, por lo que es toda una revolución en el liberalismo de la sociedad, es un acontecimiento importante que no se puede dejar pasar por alto.

Generalmente, no buscamos un poco del trabajo del director o productor de los films, en especial cuando son de épocas anteriores, pero es de gran importancia conocer un poco de su trabajo para entender o al menos identificar cualquier elemento único de cada uno de ellos. Por lo que Federico Fellini, quien ha sido caracterizado por su estilo satírico, ha sido uno de los directores más reconocidos  teniendo en su poder 5 premios Óscar gracias a sus producciones como “Las noches de Cabiria”, “Amarcord”, “La strada”  y “Las noches de Cantabria”. Si se preguntan por el 5to óscar, pues éste se le fue otorgado poco antes de que falleciera Fellini como un gratificante homenaje a su espectacular trayectoria en el mundo del cine.

En la narrativa visual, logró que el espectador se entretuviera en todo momento, ya que se puede disfrutar debido al excelente manejo en los movimientos de cámara, los efectos y sobretodo que es clara cada toma muy bien intencionadas, por lo que hace que sea uno de los films que se pueden digerir sin problemas y hace que se asegure el entretenimiento al espectador por el estilo satírico de Fellini, ya que hace mucha referencia a la religión, la sociedad, y demás contextos históricos que nos hacen conocer un poco cómo se vivía o pensaba en esos tiempos, y lo relevante de éste film es que son los principios de las películas a color de Fellini.

En los aspectos técnicos, al referirnos a las tomas, los escenarios, los movimientos, la musicalización, el guión bien estructurado e intencionado e incluso la magnífica utilería, hacen que se refleje el éxito del film y no cuestiones ni el por qué se considera a Fellini como uno de los mejores directores de cine.

En la parte de los efectos, se puede notar que es un trabajo de excelente calidad pero sobretodo que tienen su relevancia, ya que el hecho de manejar tomas donde la modelo luzca más grande y el Dr. Antonio tan pequeño como un “muñequito” hacen que se refleje incluso la psicología de los personajes, por las tomas bien estructuradas, ya que una toma “contrapicada” hace que la modelo muestre superioridad y poder ,y en efecto luzca más grande y la toma “picada” hace que el Dr. Antonio se vea vulnerable.

En la psicología de los personajes, cada actor tiene su propia “escencia” y lo importante es que están tan bien intencionados que es lo que hacen que sea posible darle ese entretenimiento y sentido en el film. Como por ejemplo, el Dr. Antonio refleja un trauma de tiempo atrás que lo hace actuar de dicha manera, pero no solo es por el trauma, sino porque se da cuenta que la época en la que el vive ya estaba cambiando e incluso las personas tenían otros ideales más liberales o distintos.
El film tiene un género comedia sitcom con un toque de género fantástico, ya que hablando por el género de comedia sitcom, es gracias al contraste de las situaciones que se van proyectando a lo largo de la película, la forma de ser y actuar del personaje e incluso los diálogos son divertidos y atractivos, por lo que lo hacen ser de dicho género. Y es un género fantástico, por los efectos bien plasmados como lo es cuando la modelo es de un tamaño gigante a ser del tamaño de una persona promedio.


En realidad la película me gustó bastante ya que es muy fácil de digerir, te entretiene y los efectos y utilería que existen dentro del film lo hacen único y divertido. Para mí, un aspecto importante de ésta película es que gracias al buen manejo del contexto histórico, se puede plasmar una realidad de una época distinta pero que de alguna manera nosotros mismos podemos ver como trasciende la historia y la sociedad a lo largo del tiempo, porque es muy cierto, una película analizada desde un punto de vista histórico, nos muestra un poco o incluso mucho de lo que se vivía y como pensaban en cada época. A fin de cuentas, es una película que quizá solo dure 52 min, pero aunque sea del modo “divertido”, demuestra una verdad del ser humano y sobretodo la doble moral que existe en la sociedad, ya que no está muy alejada a la sociedad ni época actual debido a que aún existen mentes muy cerradas  y sobretodo que aún consideran como tabú el sexo en todas sus formas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario